Vivienda Unifamiliar
Guils de la Cerdanya
Promotor: Privado
Superficie: 450 m2
La vivienda se desarrolla en una única planta rectangular de 45mx10m. El proyecto se puede esquematizar como un “simple contenedor” que responde a un programa funcional sofisticado, cuya voluntad es buscar una nueva manera de vivir el espacio doméstico, donde sus usuarios están en estrecho contacto entre sí y con la naturaleza.
La envolvente está pensada como si fuera una estructura industrial agrícola, de la cual surge un “loft urbano”. Esta sensación de espacio único, fluido y continuo se consigue a través de una distribución peculiar, en la que los tabiques nunca entregan a fachada. Todas las áreas funcionales se relacionan entre sí.
Las habitaciones no están cerradas entre cuatro paredes, ya que algunas de las particiones están realizadas con grandes paneles correderos que al abrirse desaparecen, como en una casa japonesa.
La casa forma un espacio único que en determinados momentos se fragmenta en varias estancias, salón-comedor y cocina, habitaciones, suite, baños y, al otro lado del garaje, con entrada independiente, la habitación de invitados con su baño.
Asumiendo el gran protagonismo del paisaje, se ha desarrollado un paseo arquitectónico, que permite rodear la casa por la cara interior de la fachada.
Se han reinterpretado en clave moderna los materiales típicos de la zona. La fachada de piedra colocada como fachada ventilada con un despiece horizontal más propio de la madera. La cubierta tradicional inclinada de pizarra, montada sobre una estructura metálica liviana de cerchas vistas. El acabado de granito, aluminio y madera está modulado siguiendo un ritmo horizontal, prestando suma atención a la continuidad de esta línea ideal que abraza toda la vivienda y nunca se interrumpe en su recorrido. Los porticones móviles de la fachada como elemento sutil establecen una barrera entre interior y exterior. Su linealidad y transparencia los incorporan al paisaje con toda naturalidad.