Hotel
Rosellón, Barcelona
Promotor: Grupo Corporativo
Superficie: 12.585 m2
Inspirado en el lema gaudiniano “La Originalidad consiste en regresar al origen”, el estudio presentó la propuesta ganadora para el concurso. La propuesta rinde homenaje a Gaudí, interpretando la construcción interior de las torres de la Sagrada Familia.
La sensualidad, amplitud, versatilidad y transparencia de los espacios consiste en la interpretación contemporánea del lujo y el confort de esta propuesta para un hotel de turismo y negocios.
La propuesta ubicada un solar de la Calle Rosellón da paso a una plaza de nueva creación hacia el Pasaje de Simó, recuperando el concepto del patio interior de manzana. Un programa funcional mixto de habitaciones, suites y salas de reuniones. Se ofrecen desde la cubierta, donde se instala la piscina y el solárium, vistas privilegiadas a la Sagrada Familia.
La fachada reinterpreta la volumetría de las tribunas típicas del Ensanche barcelonés y busca una imagen orgánica reinterpretando los ritmos matemáticos presentes en la naturaleza, lo cual se expresa en su ritmo compositivo.
El elemento más simbólico del proyecto, un patio interior bioclimático de 8 plantas de altura permite la entrada de luz, filtrada por vidrios coloreados lo cual produce un efecto caleidoscópico de luz, sombra y color. El patio abierto responde a un concepto global bioclimático de diseño solar pasivo, aprovechando la estratificación del aire en el patio, promoviendo una entrada de aire desde la plaza y creando en planta baja un ambiente fresco en verano. En entretiempo favorece la ventilación natural y en invierno un sistema inteligente regula la apertura de lucernarios en el patio e impulsa aire caliente hacia la planta baja.